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EL AGOTAMIENTO LABORAL

Hasta febrero del presente año 2020, la cifra de muertos a causa de accidentes de tránsito en el Perú era de 8 personas por día: ¿la causa predominante?, el factor humano.

Generalmente se habla de un agotamiento físico debido a las pocas horas de descanso frente a las horas trabajadas, pero el agotamiento por sí solo no es un diagnóstico médico. Detrás de esto está el llamado AGOTAMIENTO LABORAL, que no es otra cosa que la fatiga producida por la disconformidad con las condiciones laborales en las una persona se desarrolla como trabajador.

La causa principal del agotamiento laboral es el estrés producido por el auge del capitalismo de los años setenta que puso de moda la competencia entre trabajadores y, actualmente, por una despiadada explotación de la mano de obra, la misma que recrudeció a causa de la actual pandemia que ha puesto de cabeza el sistema laboral.

Los profesionales de la psicología especializada en estos temas, recomiendan hacerse las siguientes preguntas como una suerte de auto despistaje para detectar el agotamiento laboral:

  1. Te has vuelto cínico o crítico en el trabajo?
  2. Tienes problemas para empezar con tus labores?
  3. Te has vuelto irritable o impaciente con tus compañero, jefes o clientes?
  4. Te falta energía para lograr una productividad constante?
  5. Te resulta difícil concentrarte?
  6. Tus logros no te satisfacen?
  7. Te sientes desilusionado con tu trabajo?
  8. Usas comida, drogas o alcohol para sentirte mejor o simplemente para no sentir?
  9. Han cambiado tus hábitos de sueño?
  10. Padeces de problemas estomacales o intestinales que antes no tenías?

Si te reconoces en más de la mitad de estos síntomas, indudablemente padeces del estrés del agotamiento laboral y es bastante posible que, si eres conductor de alguna unidad de transporte público, en cualquier momento acabarás convertido en un causante más de un lamentable accidente de tránsito que sin duda habrá de engrosar las cifras de letalidad ya detalladas y que de por sí son suficientemente alarmantes tanto así que la Organización Mundial de la Salud ya ha declarado como un PROBLEMA DE SEGURIDAD PUBLICA a nivel mundial.

Pero el agotamiento laboral no viene de la nada. Los factores predominantes pueden ser múltiples:

  • La falta de equidad entre tu carga laboral con el salario que percibes.
  • La falta de recursos de apoyo.
  • Las expectativas laborales poco claras.
  • La falta de claridad en el grado que tienes y lo que tus superiores esperan de ti.
  • La dinámica disfuncional en el centro laboral.
  • El desequilibrio entre el trabajo y la vida privada, etcétera.

Como hacerle frente al agotamiento laboral:

  1. A)Establecer metas para lo que debes hacer y lo que debes esperar.
  2. B)Buscar apoyo en tus compañeros de trabajo, amigos o seres queridos.
  3. C)Explorar programas que puedan ayudarte a manejar el estrés.
  4. D)Practicar la terapia de la Consciencia plena, o sea, el acto de concentrarse en el flujo de la respiración mientras trabajas y estar permanentemente consciente de lo que estás percibiendo y sintiendo en cada momento, pero sin interpretación ni juicio. En un entorno laboral conflictivo resulta favorable enfrentarse a situaciones desagradables con franqueza, paciencia y sobre todo sin juicio

De modo que si trabajas en alguna empresa donde tu patrón no entiende que la palabras “celeridad” y “eficacia” nunca pueden caminar juntas y que el conflicto interno que genera la palabra “rápido” es de aturdimiento y predisposición al error, es bastante posible que el primer paciente del terrible agotamiento laboral sea él y es mejor hablar con franqueza del tema o abandonar el barco antes de hundirse junto a él.