Blog

DOSAJE ETÍLICO, CONSUMO DE ALCOHOL Y LOS SEGUROS VEHICULARES

Publicado el

Dosaje etílico es el examen químico mediante el cual se determina la concentración de alcohol etílico en el organismo de una persona empleando muestras biológicas que pueden ser sangre u orina. En nuestro país, todo conductor que resulte involucrado en un accidente de tránsito está obligado a someterse a la prueba del dosaje etílico con la finalidad de demostrar que al momento de la ocurrencia estaba sobrio, habida cuenta de que el estado de embriaguez de un conductor constituye causal para rechazar un siniestro.

En nuestro país, el solo hecho de conducir un vehículo en estado de embriaguez constituye un delito sancionado con penas que van entres seis meses y dos años de prisión y si por desgracia alguno de nosotros participa en un accidente de tránsito y se demuestra nuestra culpabilidad, las penas se incrementan hasta ocho años de prisión; hecho éste que de alguna manera se contradice con nuestra realidad porque nuestro sistema social no solamente acepta el libre consumo de alcohol sino que lo promueve mediante una publicidad millonaria que indica la magnitud del negocio de las bebidas alcohólicas en nuestro país y lo que ha hecho las Leyes es regular o señalar un límite de consumo de alcohol cuando una persona está conduciendo o va a conducir un vehículo, teniendo como base una tabla de alcoholemia que señala en 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre.

De modo que si a cualquiera de nosotros nos resulta imposible rechazar una invitación o participar de un compromiso en la que sabe que tendrá que beber alcohol y conducir, debe considerar lo siguiente:

1. Manejar en estado de ebriedad con más de 0.5 gramos de alcohol en la sangre es delito aunque no participemos en algún accidente de tránsito y muy aparte de las penas que van desde seis meses hasta ocho años de prisión, las multas económicas son fuertes: S/ 2,150 y S/4,300 y encima nuestra licencia de conducir será suspendida o cancelada.

2. Para alcanzar 0.50 gramos de alcohol por litro de sangre basta con beber TRES VASOS de cerveza o DOS COPAS de vino. Una copa más y de seguro que el dosaje etílico saldrá positivo y tendremos problemas graves; sin embargo esta situación varía cuando la unidad vehicular que conducimos está asegurada y nuestra póliza cuenta con una cláusula que se llama AUSENCIA DE CONTROL.

¿Qué significa esto? Mediante la Ausencia de Control, el porcentaje de alcohol permitido en la sangre de un conductor se duplica a 1.0 gramos por litro, pero este beneficio solamente es válido para la aceptación o rechazo del siniestro y no para escapar de las sanciones penales y administrativas. Muchos conductores de vehículos de carga o de pasajeros, especialmente en las rutas de la sierra, acostumbran chacchar coca remojada con alcohol para evitar el cansancio y el sueño, y las compañías aseguradoras, sintonizando con esta realidad, conceden esa ventaja pero ponen sus propias condiciones en la forma y modo de asumir sus cargas con respecto a esta cláusula: en primer lugar, señalan en CUATRO HORAS el tiempo máximo para la realización del dosaje etílico al causante de un accidente de tránsito; y si este sale positivo, el resultado se multiplica por un ratio de 0.15 por cada hora transcurrida desde la ocurrencia y ese resultado se suma al resultado original del dosaje: si sobre pasa de 1.0 gramos por litro de sangre, con toda seguridad el siniestro será rechazado.

En MEGA CORREDORES DE SEGUROS no asumimos como válido el consumo de alcohol cuando se está conduciendo y es por eso que si usted tiene un compromiso social donde sabe que va a beber pero su vehículo lo espera en el estacionamiento, llámenos, que nosotros le enviaremos un conductor de reemplazo y se evitará problemas. Solamente tiene que asegurar su vehículo y nosotros precisamente estamos para brindarle un seguro vehicular al precio justo.